En este momento estás viendo Cap 4: La importancia de usar condón

Cap 4: La importancia de usar condón

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Cuántas veces hemos escuchado decir “Con condón no se siente lo mismo”? Y efectivamente no se siente lo mismo. Pero tampoco sentimos lo mismo cuando escuchamos decir “Lo siento, pero tu resultado es positivo, tienes SIDA”.

No quiero asustar a nadie, ni sonar dramática, pero la importancia de utilizar un condón va más allá de la intensidad de las sensaciones.

Es un medio de prevención muy seguro y al alcance de cualquier persona. Sin embargo, las estadísticas son preocupantes: 5 de cada 10 jóvenes no utiliza condón en su primera relación sexual, imagina todos los riesgos y daños que esto provoca.

Los condones son barreras protectoras que se pueden colocar sobre el pene o dentro de la vagina. También puedes usarlo sobre un juguete sexual en caso de compartirlo. Pero hablaremos más al respecto en un momento.

De aquí lo vital de concientizarte en la importancia del uso del condón. Sin importar la edad, la experiencia o si “se ve bien”.

Recuerda, si un hombre te dice que “le aprieta”, solo es cosa de cambiar el condón masculino, buscar uno que de otra marca, tamaño, textura o material y ya.

Otro punto que puedes pensar cuando te digan algo como “me aprieta o no me queda”,  es hacer este experimento:

 

A continuación, te mencionaré algunos de los puntos a favor de usarlo:

  • Previene las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), con una efectividad del 95%, como son VIH, clamidia, tricomoniasis, hepatitis C, sífilis o candidiasis entre otras.
  • Previene los embarazos no deseados, es un método anticonceptivo con una efectividad del 97%, sobre todo en las relaciones de noviazgo entre jóvenes o en relaciones ocasionales.
  • Son económicos y en los centros de salud los proporcionan de manera gratuita.
  • Los encuentras a la venta casi en cualquier tienda de conveniencia.
  • Existen una gran variedad de modelos: texturizados, de colores, fluorescentes, con retardante, ultra delgados, con espermicida, con vibrador, etc.
  • Tienen un tamaño estándar y son muy flexibles, pero también los encontramos en talla XS, S, XL y XXL.
  • Para la práctica de sexo oral seguro existen condones de sabores sin lubricante.

También es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  1. No producen efectos colaterales porque no contienen hormonas.
  2. Siempre verifica la fecha de caducidad, nunca lo utilices después de esa fecha porque pierde su efectividad.
  3. Nunca los guardes en tu cartera, bolsa del pantalón o guantera del auto ya que la fricción y el calor pueden debilitar o romper el látex.
  4. Checa que no se encuentre maltratado, seco, pegajoso, duro o que ya no esté sellado.
  5. Nunca utilices dos condones al mismo tiempo, no es más seguro y puedes provocar la ruptura inmediata de ambos.
  6. Nunca los abras con los dientes u objetos afilados.
  7. Si utilizas lubricante adicional no debe ser a base de petrolato (Vaselina, aceite de bebé o aceite mineral) ya que provoca su rápido desgaste y es propenso a romperse.
  8. Se debe colocar antes de iniciar el coito, con el pene erecto y se desenrolla mientras se coloca.
  9. Los condones deben retirarse con cuidado inmediatamente después de terminar el coito.
  10. No pueden ni deben volver a utilizarse.
  11. Los condones usados se deben tirar a la basura y no al inodoro.

Es necesario revisar el condón antes y después de usarlo

En realidad, son pocas las desventajas, y también debes conocerlas:

  • Disminuyen la sensación sexual. Tampoco tanto, seamos realistas, si es diferente, pero no es que dejes de sentir placer.
  • Es muy raro, pero puede romperse, debido a que está caduco, que se colocó de manera equivocada o por utilizar un lubricante no adecuado (a base de petrolato). Solo sucede en menos del 2% de los casos.
  • En casos muy extraños existe alergia al látex, menos del 1%, que es el material mayormente utilizado para su elaboración, existen opciones como los condones de poliuretano.
  • En pieles muy sensibles puede causar irritación por el espermicida o el lubricante que contienen.
  • Tampoco se recomienda el uso del condón en casos de disfunción eréctil.
  • Además de los condones masculinos también existen los condones femeninos, que tienen la mayoría de las características de los condones masculinos, aunque en nuestro país aún no se promueve tanto su uso.

Condón femenino.

Los condones femeninos les dan a las mujeres el poder de decidir sobre la seguridad y salud de su cuerpo, que en este momento está del lado masculino, y muchas chicas que quieren cuidarse tienen relaciones sin condón porque sus parejas se niegan a usarlo.

El condón femenino se puede poner hasta 8 horas antes de tener relaciones y nunca debe utilizarse al mismo tiempo que el condón masculino porque se pegan y provoca que se salgan de su lugar, se rompa y no funcione este método de protección.

Está hecho de un plástico delgado y resistente llamado poliuretano o nitrilo.

El condón femenino cuenta con un anillo que se introduce y se ajusta en cada extremo: El anillo que se acomoda en el interior de la vagina se coloca sobre el cuello uterino para cubrirlo, es el que se encuentra cerrado, el otro anillo que se encuentra abierto permanece fuera de la vagina y este anillo cubre la vulva.

Se puede utilizar durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente, son un poco más caros que los masculinos, pero también se pueden encontrar en cualquier farmacia.

Utilizar el condón femenino te ayudrá y permetirá una mayor autonomía para controlar tu fertilidad y también tu salud sexual. Y hay una gran sorpresa: En algunas mujeres que usan el condón femenino, se  incrementa el placer por que hay fricción entre el anillo y el clítoris.

Y como dato curioso también hay un día internacional del condón, el 13 de febrero.

Es importante tener condon a la mano, pero no en la bolsa ni en calor

Cuídate + Protégete + Infórmate Usar condón es tener una vida sexual responsable y tener amor a una misma.

¿Cuándo se usa el condón?

El condón se usa en todo momento… Y no solo en relaciones heterosexuales o solo cuando un hombre está involucrado.

¿Eres alguien con más de una pareja sexual? ¿Tu pareja tiene o puede tener más parejas sexuales? Lo mejor es usar condón. 

En caso de tener una relación lésbica y usar juguetes sexuales que puedan ser introducidos al cuerpo, es necesario usar una protección, que en este caso puede ser el condón en cualquiera de las dos versiones que comentamos (masculino o femenino).

Es importante usar el condon si se va a introducir algún objeto al cuerpo

También existen láminas de látex especiales para el sexo oral.

Estas barreras de latex te servirán bastante bien al momento de realizar prácticas orales que estén en contacto con los genitales.

Pueden ser más complicadas de comprar, pues no en todas las farmacias las tienen, pero es importante contar con ellos para realizar prácticas sexuales con parejas ambulantes.

En caso de no encontrar, puedes cortar un condón limpio y nuevo.

Con cortar los bordes del condón y extenderlo, tendrás una protección plana para cubrir y colocar sobre la vagina o el ano.

¿Cómo poner un condón para hombre?

Te dejamos este video ilustrativo de como colocar un condón en un pene.