En este momento estás viendo Cap. 1: El Autoerotismo femenino ¿Qué es y para qué me sirve?

Cap. 1: El Autoerotismo femenino ¿Qué es y para qué me sirve?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Hoy hablaremos de algo muy importante. El autoerotismo.

Uno de los temas que a las mujeres nos provoca la más amplia gama de curiosidad, sensaciones y sentimientos es la sexualidad y el erotismo. El erotismo hace referencia al experimentar placer a través de todos y cada uno de nuestros sentidos.


Introducción al autoerotismo

Todas las mujeres nacemos con esa posibilidad, las experiencias eróticas las vivimos durante todas las etapas de nuestra vida y son afectadas tanto positiva o negativamente por nuestra historia personal y las creencias que nos transmiten de pequeñas y que construimos con el paso de los años.

El placer femenino, a lo largo de la historia, ha sido un tema vetado y los hombres son los que pueden disfrutar de los placeres de la práctica sexual.

Aprender a auto erotizar el cuerpo

El concepto de culpa o pecado dirige la educación sexual a la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual, pero no incluye aprender sobre el placer en las relaciones íntimas.
Otro caso muy común es que muchas mujeres dejan de lado su satisfacción personal por darle placer a su pareja.

El placer sexual es un tipo de experiencia única, que empieza con la relación física con el propio cuerpo, potenciando con los sentidos el máximo disfrute, esto es lo que se conoce como Autoerotismo.

La masturbación (también conocida como Autotoque o Autoplacer) es solo una parte del autoerotismo, ya que se refiere específicamente a la obtención de placer sexual y del orgasmo, a través de la estimulación de los genitales.

En este caso, la masturbación puede ser de diferentes maneras; por ejemplo, desde la imaginación, con una pareja a lado, viendo alguna película erótica y llevada a cabo por medio de las manos o con el apoyo algún juguete sexual, dentro de los cuales los más conocidos son los vibradores.

El autoerotismo femenino ha sido visto como algo malo, perverso, incluso muchas esconden que lo practican; sin embargo, las mujeres que se atreven tienen una mejor vida sexual, placentera y de calidad.

 

El Autoerotismo tiene dos vertientes:

  • Como fuente de placer y goce.
  • Como trabajo de exploración y autoconocimiento.

Conocer tu cuepro es una parte importante del autoerotismo

 

¿Cómo se puede lograr una experiencia autoerótica?

A continuación, te dejo algunos consejos para que te animes a iniciar el Autoerotismo:

  • Dedica tiempo a tu intimidad sexual: Agenda una cita contigo misma, date una atención y cuidado a ti misma.
  • Conéctate con tu cuerpo y con tu mente: Permite disfrutar, date permiso para reconocer tu anatomía, despierta tus sentidos, percibe los espacios de tu cuerpo con toda calma.
  • Estimula tus sentidos: Siente el placer con el tacto, el olfato, la vista, el gusto, el oído, experimenta con texturas, sonidos, esencias, espejos, sabores. Expande tus sentidos usando tu imaginación y creatividad.
  • Expande tus posibilidades: Experimenta con lencería o algún juguete sexual, explora a fondo todas las posibilidades que se te ocurran.
  • Cultiva tu energía sexual: Obtén placer al máximo. Recuerda que el placer cura, siente los orgasmos no solo con los genitales, sino con cada centímetro de tu cuerpo, déjate llevar por esa dimensión de espiritualidad.

Para lograr las prácticas autoeróticas te recomendamos inicies en privado. Puede ser el espacio que prefieras en tu intimidad (desde tu habitación hasta rentar una habitación de hotel) y te concentres en lo que te gusta. Has preguntas que harías a tu pareja: ¿Te gusta que ponga mi mano aquí? ¿Prefieres que me mueva de un lado o de otro?

Concentra las opciones en las veces que más placer has sentido: ¿Estabas sola o acompañada? ¿Qué estabas haciendo tú? Si estabas en compañía ¿Qué era lo que estaba haciendo? ¿Cómo lo sentiste? ¿Cómo puedes igualar o sentir una experiencia similar?

Como puedes ver, también es un trabajo de introspección. Conocer tu cuerpo te ayudará a saber qué sí y qué no.

¡Y ahora sí, a ser una experta en el autoerotismo!

¿Por qué es importante el autoerotismo?

El autoerotismo es una manera de conocer tu propio cuerpo; esto te va a ayudar a tener una relación más íntima contigo. 

Piensa en la persona que más te gusta y más quieres. En cómo harías una cita con esa persona: Velas, flores, una cena y que tenga una tarde o noche única. ¿Y si te das cuenta que esa persona eres tú y no debe haber nadie sobre tu autoestima? 

Recuerda que el autoerotismo es hacer el amor con la persona que más amas: Tu misma.

Puede que conozcas menos tu cuerpo de lo que crees y tener una cita contigo, sea la mejor manera de saber que es lo que más conviene a su forma, tacto y sensación. 

Cada vagina y vulva son únicas, por ende, la manera de sentir es diferente. Y aquí es donde entra el autoerotismo femenino a apoyar tu cuerpo y de paso, tu autoestima. 

Autoestima y erotismo

¡Más orgasmos! ¿O no?

El orgasmo femenino no tiene la necesidad de penetración. Nuestras narrativas nos hablan de pene con vagina y lo indispensable que es para lograr un orgasmo. Por la cultura pornográfica en la cual vivimos, tenemos la idea de que la penetración es imperante para una relación sexual satisfactoria. ¿No es cansado pensar que sin un pene no puedes tener un momento de placer? 

Y la realidad es que es más fácil tener orgasmos por fricción con clítoris que por penetración. 

Se estima que solo entre 4 a 20% de las personas con vulva pueden tener un orgasmo con penetración. ¿Y si nos enfocamos en lo que funciona que en una idea falocéntrica y que todo gira alrededor de la penetración? 

Para eso, el autoerotismo nos sirve a entender cómo funciona nuestro cuerpo. Y no, no es que estés mal, es que no conoces lo que te gusta y que esto puede variar. Y que los cuerpos no reaccionan de la misma manera en ningún caso.

¿Entonces siempre voy a alcanzar el orgasmo si realizo prácticas autoeróticas?

El orgasmo y el autoerotismo

En cualquier encuentro sexual no siempre hay orgasmo: y eso no es malo. ni está mal. No es el objetivo ni es el principal placer. ¡Piensa en todo lo previo al orgasmo! E incluoso lo que viene después. ¿En verdad te lo quieres perder?

En lo que si te ayudará el autoerotismo es a saber que quieres y que te gusta para así alcanzar de una manera más recurrente el orgasmo. Por lo cual, la frecuencia de tenerlos será mayor.

Tenemos la errónea idea de que si no “llegas al orgasmo”, hay algo malo, cuando en realidad no es así, y puede ser que tengas que buscar otras maneras de estimulación. 

Incluso podrías ser un asunto que no tiene que ver con tu sexualidad: como el estrés, el cansancio, la tristeza u otra cuestión. 

Para ello, te recomendamos hagas una cita con una sexóloga o un terapeuta sexual que te pueda ayudar, en caso de ser recurrente y que no puedas sentir placer o tengas algún tipo de bloqueo.

Existe mucha diversidad en el orgasmo. Se puede manifestar de varias maneras. No tienes que estimular solo tus genitales, sino otras partes de tu cuerpo, como los pezones, la piel u otras partes de ti. ¡Para eso te ayuda el autoerotismo!