En este momento estás viendo Cap 5: La vulva (Ama y conoce tu cuerpo)

Cap 5: La vulva (Ama y conoce tu cuerpo)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Empezaremos a hablar de partes íntimas de tu cuerpo que debes conocer, pronunciar, observar y por supuesto… atreverte a explorar.

Los genitales están divididos en genitales externos y genitales internos.

Te hablaré primero de los genitales externos que son los que forman la vulva y aunque el himen y el clítoris también forman parte de ella, los trataré por separado ya que son temas muy amplios, polémicos y a lo largo de la historia ha sido un tema tabú y de opresión para nosotras.

La Vulva

  • La vulva está formada por todas las partes genitales exteriores que podemos ver a simple vista con la ayuda de un espejo,
  • Casi nadie la llama por su nombre confundiéndola generalmente con la vagina como sinónimo de genitales femeninos.
  • Las partes que la forman son:
  • Monte de Venus: Tejido graso que cubre el hueso púbico.
  • Labios mayores: Son los labios externos que cubren a los internos.
  • Labios menores: Son los labios internos, pueden variar de tamaño, forma, color, longitud, simetría, etc.
  • Clítoris: Con 8,000 terminaciones nerviosas de respuesta sexual y placentera
  • Uretra: Canal por donde se excreta la orina.
  • Vestíbulo: piel que rodea la apertura vaginal y la uretra
  • Himen: Membrana en la entrada de la vagina
  • Apertura vaginal: Conecta el cérvix con la vulva
  • Perineo: Piel y músculo entre la vagina y el ano.

Las mujeres debemos conocer perfectamente nuestra vulva para reconocer de inmediato algún cambio que nos indique cuando algo no está bien. Así que, si no la conoces y nunca la has visto, este es el momento perfecto, acuéstate en tu cama cómodamente con las piernas separadas, con un espejo en una mano y con la otra separa suavemente los labios mayores y observa con calma… Y depués puedes dejarte llevar por un momento de autoerotismo.

Debemos determinar si todo está en excelentes condiciones o si hay enrojecimiento, verrugas, lesiones en la piel, un color u olor distinto, algún bulto que no estaba ahí, algún lugar que duela al tocar, irritación o picor, ampollas o úlceras: Si encuentras algo fuera de lugar pues de inmediato ve al médico.

Cuidados dde la vulva

El olor de tu vulva es normal ya que tiene muchas glándulas para lubricar, limpiar en exceso para querer quitarle su olor característico te puede traer muchos problemas.

Usar duchas vaginales acaba con la flora bacteriana de la vagina. Si notas que el olor cambia puede ser señal de alguna infección.

La vulva va cambiando con la edad, el cambio más notable se da en la pubertad, también cambia durante el embarazo y en la menopausia.

Cuidados y mantenimiento.

Las enfermedades de transmisión sexual se manifiestan en la vulva y posteriormente entran hacia la vagina.

La protección durante las relaciones sexuales es muy importante para evitar enfermedades serias que pueden incluso llevar a la muerte. Así que es nuestra responsabilidad un cuidado responsable, no dejando en manos de otros nuestra salud y seguridad.

Con respecto al vello púbico se debe notar que en la actualidad la depilación genital está de moda, con la creencia de que es más higiénico, pero el bello tiene varias funciones importantes, como son: impedir la entrada de gérmenes a la vagina, evitar irritaciones durante las relaciones sexuales y ayudar a mantener el pH de la zona genital.

La recomendación es que nunca te depiles totalmente, pero la última palabra la tienes tú.

Con respecto a los piercings también se han impuesto como moda, algunos pueden contribuir con la sensibilidad sexual, sin embargo, algunos la inhiben siendo solamente estéticos, como cualquier perforación en el cuerpo pueden traer complicaciones como desgarros, inflamación, alergias, cicatrices queloides o granulomas.

Si quieres hacerte alguno, la recomendación es que evalúes muy bien que sea un profesional con todo el conocimiento y experiencia para no ponerte en riesgo.

Vulva y su cuidado y mantenimiento

¿Cómo es una vulva normal?

La industria pornogáfica y heteropatriarcal se ha encargado de hacernos creer que las vulvas deben tener ciertas características en cuanto a forma, simetría, color y apariencia entre otras: esto ha generado inseguridad, rechazo y crítica, pero cada vulva es sensible, maravillosa y normal.

Es importante destacar que la preocupación por el aspecto de tu vulva afecta tu placer, muéstrala orgullosa con las personas dque tu confianza y sexualidad lo permitan, siéntela vibrar, nadie tiene otra igual, así que si a alguien no le parece estética o perfecta no es la persona indicada para compartirla.

En cuanto a la cirugía estética, se encuentran varias que son comunes, como la labioplastia para cambiar el tamaño y apariencia de los labios, la que es para estrechar la entrada de la vagina o la que permite la reducción del prepucio clitórico, entre otras.

partes de la vulva

Te invitamos a nuestro capítulo anterior, donde hablamos de Los Juguetes Sexuales Parra Mujeres y Accesorios Eróticos.